Ir al contenido principal

Bitácora: Mediando la sesión 10: "El hombre muerto"

 


1. ¿Qué hice en la sesión de hoy?

Hoy nos enfocamos en el cuento "El hombre muerto". Hoy sí tuve tiempo de platicar utilizando todo el guión de la presentación ppt. También hice la transmisión en vivo desde TikTok 

2. ¿Cómo me sentí durante el streaming y por qué me sentí así?

La verdad no tenía muchas ganas de transmitir porque me siento muy cansada. Hoy presentamos la ponencia del Primer Coloquio de Investigación sobre Formación de Lectores y anoche me desvelé y hoy me levanté temprano y salimos a la hora en que había mucho sol y me insolé un poquito. Sin embargo, descansé un poco para tomar energías y me apresuré con todos los preparativos. Una vez que inició el programa tuve buena energía y la plática estuvo muy bien. Solo extraño un poco que Emmanuel ya casi no participa. Creo que se debe a que ya no comparto los enlaces de Stramyard, pero tomé esa decisión para que nos alcanzara el tiempo de platicar y que todas las personas tuvieran la misma oportunidad.

3. ¿De qué manera la sesión de hoy impactó a la comunidad?

La plática fue amena, bastante casual. Sin embargo me gustaría pensar en otras formas de premiar a las personas que del círculo cercano de la comundad.

4. ¿Cómo ha evolucionado mi forma de hacer mediación virtual?

Pues ahora estoy más preocupada en dos cosas: 1) cómo premiar a las personas que tienen voluntad de participar en todas las sesiones de los viernes, y 2) hoy por primera vez hice la propuesta para el próximo año. Creo que será una negociación, porque por un lado a mí me interesa seguir difundiendo la literatura mexicana contemporánea, y me giustaría ampliar hacia la poesía en 2024. Eso es algo que yo quiero hacer y la verdad es que funciona bastante bien, son textos gratuitos y existe el elemento sorpresa de que no sabemos de qué tratan los cuentos. Claro, a partir de Horacio Quiroga he descubierto que los Book Trailers o Story Teasers son grandes formas de compartir expectativas de lectura y espero poder seguirlo haciendo de ahora en adelante. Vamos, que se convierta en uno de mis procesos establecidos para hacer mediación virtual.

5. ¿Hubo alguna teoría relacionada con la sesión de hoy?

Pues ahora quedé muy impactada con el libro de Michael Bhaskar, titulado "La máquina de contenido". Resuelve muchos conflictos que yo he tenido acerca de mi identidad como profesionista. Si bien las actividades de mediación virtual iniciaron como parte de mi voluntariado, ahora que soy profesionista independiente enfocada en la investigación y en la edición, sentía que estaba "dividida". Sin embargo, Bhaskar propone una forma novedosa de ser editora en el siglo XXI y creo que concuerda mucho con mi forma integral de trabajo.

Por otro lado, estos conflictos que tengo acerca de la comunidad lectora y las estrategias de fidelización, están más relacionadas con la teorías de las comunidades de práctica, específicamente la perspectiva de Venger, McDermott y Snyder. Voy a agregar la cita (traducida por mí) acerca de las comunidades de práctica, porque refleja mucho hacia dónde se están yendo nuestros intereses, sobre todo para el corto plazo, en nuestros retos lectores de 2024:

Las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o una pasión por un tema, y que profundizan su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua. 

6. ¿Qué voy a hacer con las acciones previas que no cumplí?

  1. Compartir las creaciones con emojis de las sesiones 2 - 7: NO  Ya no lo voy a hacer
  2. Crear y compartir mapas mentales de la intertextualidad, sesiones 1-7: NO Ya no lo voy a hacer
  3. Subir podcasts, sesiones 3-7: NO Ya no lo voy a hacer
  4. Realizar análisis cualitativos sobre lectura transaccional, sesiones 1-7: NO No he tenido tiempo, pero sí me gustaría hacerlo para presentar un artículo, porque ya me dí cuenta de que otras salas de lectura están replicando mis actividades; sin embargo, yo he organizado mi estrategia de mediación a partir de una teoría literaria y me gustaría que ese diseño sea validado por expertos.

7. ¿Cuáles serán las próximas acciones?

  • Espero poder mandar las listas para las constancias de cuentistas FONCA, antes de irme a Mérida
  • Debo mandar el oficio con los resultados del Reto sobre cuentistas FONCA para solicitar el nuevo libro de 2023
  • Mañana sábado, por la tarde, compartiré videos cortos sobre la tranmisión de hoy
  • Creo que voy a cambiar las miniaturas de las bibtácoras, para agregar las imágenes de los cuentos sobre los que reflexiono.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Voluntariado en mediación virtual de lectura: "Clásicos del terror. Cuentos de Edgar Allan Poe"

  Problema de investigación Los "Retos lectores" forman parte de mi estrategia sobre mediación virtual de lectura que inició en el año 2017 como parte de mi voluntariado dentro del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Al principio estaban poco estructurados, pues solo realizaba las transmisiones en vivo para comentar sobre libros al azar recibidos por el PNSL o aquellos que compraba o me recomendaban. A pesar de promover la conversación en tiempo real, no consideraba que las opiniones de la comunidad fueran importantes en las decisiones acerca de las lecturas. A partir de 2018 involucré a quienes asistían a través de encuestas; sin embargo, la estrategia inició una nueva etapa en 2022 cuando hice mi primer reto lector anual estructurado. Para lograrlo combiné el acervo que me proporcionaron desde el PNSL en diciembre de 2021, así como el conocimiento de los gustos lectores de la comunidad virtual, gracias a las votaciones que hizo durante los años 2018 al 2021. Para el

Bitácora S1: El almohadón de plumas | 21/07/2023

¿Qué ocurrió en la sesión? Es la primera ocasión en la que realizo una sesión de mediación virtual con preguntas personales relacionadas con la lectura de la semana. Emmanuel y Ed son las personas recurrentes a las actividades de la sala virtual y estuvieron en punto de las 8. Las demás personas son nuevas pero también participaron. También ofrecí opciones de responder con emojis, eso es algo que no había hecho antes. ¿Cómo me sentí durante la sesión? Me sentí muy bien con la actividad, estuve emocionada al compartir mis experiencias lectoras y también me gustó conocer las experiencias de las personas que asistieron. ¿Por qué creo que me sentí de esa manera? Creo que logré el objetivo, el cual es fomentar un diálogo desde las subjetividades, atendiendo a las emociones, los sentimientos y los recuerdos relacionados con el cuento de la semana. También creo que estoy logrando la horizontalidad, pues si bien funjo como moderadora en mi rol de mediadora virtual, las experiencias compartidas