1. ¿Qué hice en la sesión de hoy?
Hoy nos enfocamos en el cuento "El alambre de púa". Sin embargo, antes de iniciar agregué el Book trailer como intro del streaming. También agregué como primera diapositiva la retroalimentación del formulario de la semana pasada, invitando a la comunidad a que también haga retros en los formularios para mejorar las sesiones.
2. ¿Cómo me sentí durante el streaming?
Me sentí un poco rara. Siento que me costó un poco de trabajo llevar la sesión, como que me faltaba energía. Las personas sí participaron pero sentí como que "jalaba" mucho, como que me esforcé mucho para que participaran y escribieran los motivos por los que opinaban o calificaban los cuentos.
3. ¿Por qué creo que me sentí de esa manera?
No sé si se están aburriendo porque no pueden conectarse de forma multimedia, o es mi actitud por todo lo que viví durante la semana que terminó y sin darme cuenta estoy muy cansada y con bajo ánimo y por eso sentí que me costó mucho moderar la sesión.
4. ¿De qué manera la sesión de hoy impactó a la comunidad?
Espero que no se haya sentido mucho, pero es algo de lo que no estoy segura. Lo que sí pude ver es una mayor participación en el chat, y me gustó que Nancy estuviera pendiente de Ed y las demás personas. Eso me da confianza de que todas las personas están pendientes unas de otras y les gusta interactuar.
5. ¿Cómo ha evolucionado mi forma de hacer mediación virtual?
Desde que inició este reto he pensado en los cambios. Primero decidí hacer imágenes alusivas a los cuentos, a manera de portadas de libro. Quise agregar música terrorífica antes de iniciar el streaming, pero desde la primera sesión Facebook bloqueó el sonido de la sesión por infringir derechos de autor. Yo pensé que si utilizaba sonidos libres de YouTube se respetaría, pero veo que no. Así que no lo volveré a intentar. Después dí un paso más y realicé teasers y trailers. En el podcast decidí agregar los audios del trailer como introducción al podcast. El día de hoy hice el trailer en formato horizontal para que sea la introducción del streaming y también agregué la retro de la semana pasada para que todas las personas vean que sus opinones sí me importan y gracias a ellas hago mejoras.
6. ¿Hubo alguna teoría relacionada con la sesión de hoy?
La teoría que subyace en estas actividades es la investigación-acción transformadora. Riel menciona que siempre debo compartir el conocimiento que se genera para que las personas confirmen que sí son parte de la comunidad. Creo también que se relaciona con la teoría de las comunidades de práctica, porque compartimos nuestros conocimientos relacionados con cada lectura.
7. ¿Cuáles serán las próximas acciones?
Me gustaría agregar en la próxima diapositiva una invitación para compartir los videos y el contenido del reto lector. También me gustaría compartir todas las creaciones con emojis que ha creado la comunidad y que no he podido realizar por falta de tiempo. Igual me gustaría agregar los mapas mentales de la intertextualidad, porque en cada cuento cada persona ha compartido qué historias les viene a la mente cada vez que platicamos de un cuento. Quisiera ponerme al día con los podcast, porque creo que me faltan 2 o 3. Por último, deseo fervientemente realizar los primeros análisis cualitativos acerca de la sesión, porque no me había quedado claro cómo relacionar la teoría de la lectura transaccional con las sesiones que realizamos cada semana.
20 de agosto de 2023 > Otras acciones para implementar
Estoy copiando los chats de las transmisiones porque Facebook las borra después de un mes. Por lo tanto, es imprescindible cuardarlas para que pueda analizar más tarde cuál fue nuestro aprendizaje.
Ahora copio los diferentes comentarios y me llamó la atención uno de Francisco, pues aporta cuál es la ambientación del cuento "La insolación".
A partir de ese comentario, creo que puedo iniciar con un pequeño prólogo donde diga cuántas palabras tiene, en cuánto tiempo se lee aproximadamente, cuál es su ambientación y a partir de qué año se podría recomendar la lectura.
Comentarios
Publicar un comentario