Ir al contenido principal

Bitácora: Mediando la sesión 6: "Los inmigrantes"



1. ¿Qué hice en la sesión de hoy?

Hoy nos enfocamos en el cuento "Los inmigrantes". En esta ocasión no agregué el Book trailer y tampoco agregué la retroalimentación de la semana pasada. Solo dejé la foto de portada para que así se pudiera ver en las retransmisiones, y agregué las diapositivas para invitar a que compartan el video y también agregué el formato de trama narrativa como prólogo.

2. ¿Cómo me sentí durante el streaming y por qué me sentí así?

Me sentí mucho mejor, comparado con la semana pasada. En lo personal puedo decir que estuve triste durante la tarde porque otra vez me tocó ir al doctor. En esta ocasión fue con endocrinóloga. Si bien los resultados fueron positivos, me deprime estar en el tratamiento de fertilidad. Por ello, después de la comida estuve en cama toda la tarde tristeando. Por eso no revisé las retros de la semana pasada y tampoco hice el Book trailer. Sin embargo, la plática me ayudó a mejorar mi estado de ánimo.

3. ¿De qué manera la sesión de hoy impactó a la comunidad?

Creo que impactó de una manera positiva porque estuvieron opinando acerca del análisis de la trama narrativa. Me llamó la atención que varios pensaran que el antagonista fueron los mismos migrantes por el hecho de migrar y no consideraron que la geografía es el gran antagonista. Pienso que relacionan la historia con los discursos de las noticias donde revictimizan a los migrantes en la actualidad e incluso los criminalizan al decir que ellos se tienen la culpa de morir en su intento de cruzar las fronteras.

4. ¿Cómo ha evolucionado mi forma de hacer mediación virtual?

Pues ahora decidí agregar un poco de análisis porque siento que se necesitaba, debido a los comentarios que escriben. Me parece que les gusta opinar un poco más a profundidad y no quedarse en una lectura superficial. 

5. ¿Hubo alguna teoría relacionada con la sesión de hoy?

Las preguntas que guían la plática provienen de la operacionalización de la teoría sobre lectura por placer, o teoría transaccional de la lectura. A pesar de que las preguntas me parecen pertinentes porque hacemos ejercicios de autorreflexión sobre nuestro nivel de miedo, así como la gama de emociones, y la creatividad, sí me parece que la comunidad también busca pláticas un poco más profundas acerca del sentido de la lectura. Por ese motivo agregué el formato de trama narrativa que diseñé durante mis estudios doctorales, la cual se basa en el diseño narrativo de Robert McKee. Creo que ese formato no es muy academicista y con ello tenemos oportunidad de realizar el otro tipo de lectura del que habla Rosenblatt (y ahora no recuerdo).

6. ¿Qué acciones previas cumplí?

  1. Diapositiva para compartir videos y contenido del Reto Lector:
  2. Compartir las creaciones con emojis de las sesiones 2 - 5: NO
  3. Crear y compartir mapas mentales de la intertextualidad, sesiones 1-5: NO
  4. Subir podcasts, sesiones 3-5: NO
  5. Realizar análisis cualitativos sobre lectura transaccional, sesiones 1-5: NO
  6. Prólogo sobre análisis del cuento semanal, a partir de la sesión 6:

7. ¿Cuáles serán las próximas acciones?

Creo que ya es momento de realizar acciones puntuales:

  1. Compartir las creaciones con emojis de todas las sesiones
  2. Crear y compartir mapas mentales de la intertextualidad de todas las sesiones
  3. Subir los podcasts que faltan
  4. Realizar análisis cualitativos sobre lectura transaccional de las sesiones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Voluntariado en mediación virtual de lectura: "Clásicos del terror. Cuentos de Edgar Allan Poe"

  Problema de investigación Los "Retos lectores" forman parte de mi estrategia sobre mediación virtual de lectura que inició en el año 2017 como parte de mi voluntariado dentro del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Al principio estaban poco estructurados, pues solo realizaba las transmisiones en vivo para comentar sobre libros al azar recibidos por el PNSL o aquellos que compraba o me recomendaban. A pesar de promover la conversación en tiempo real, no consideraba que las opiniones de la comunidad fueran importantes en las decisiones acerca de las lecturas. A partir de 2018 involucré a quienes asistían a través de encuestas; sin embargo, la estrategia inició una nueva etapa en 2022 cuando hice mi primer reto lector anual estructurado. Para lograrlo combiné el acervo que me proporcionaron desde el PNSL en diciembre de 2021, así como el conocimiento de los gustos lectores de la comunidad virtual, gracias a las votaciones que hizo durante los años 2018 al 2021. Para el

Bitácora S1: El almohadón de plumas | 21/07/2023

¿Qué ocurrió en la sesión? Es la primera ocasión en la que realizo una sesión de mediación virtual con preguntas personales relacionadas con la lectura de la semana. Emmanuel y Ed son las personas recurrentes a las actividades de la sala virtual y estuvieron en punto de las 8. Las demás personas son nuevas pero también participaron. También ofrecí opciones de responder con emojis, eso es algo que no había hecho antes. ¿Cómo me sentí durante la sesión? Me sentí muy bien con la actividad, estuve emocionada al compartir mis experiencias lectoras y también me gustó conocer las experiencias de las personas que asistieron. ¿Por qué creo que me sentí de esa manera? Creo que logré el objetivo, el cual es fomentar un diálogo desde las subjetividades, atendiendo a las emociones, los sentimientos y los recuerdos relacionados con el cuento de la semana. También creo que estoy logrando la horizontalidad, pues si bien funjo como moderadora en mi rol de mediadora virtual, las experiencias compartidas

Bitácora: Mediando la sesión 10: "El hombre muerto"

  1. ¿Qué hice en la sesión de hoy? Hoy nos enfocamos en el cuento " El hombre muerto ". Hoy sí tuve tiempo de platicar utilizando todo el guión de la presentación ppt. También hice la transmisión en vivo desde TikTok  2. ¿Cómo me sentí durante el streaming y por qué me sentí así? La verdad no tenía muchas ganas de transmitir porque me siento muy cansada. Hoy presentamos la ponencia del Primer Coloquio de Investigación sobre Formación de Lectores y anoche me desvelé y hoy me levanté temprano y salimos a la hora en que había mucho sol y me insolé un poquito. Sin embargo, descansé un poco para tomar energías y me apresuré con todos los preparativos. Una vez que inició el programa tuve buena energía y la plática estuvo muy bien. Solo extraño un poco que Emmanuel ya casi no participa. Creo que se debe a que ya no comparto los enlaces de Stramyard, pero tomé esa decisión para que nos alcanzara el tiempo de platicar y que todas las personas tuvieran la misma oportunidad. 3. ¿De qué