1. ¿Qué hice en la sesión de hoy?
Hoy nos enfocamos en el cuento "Los inmigrantes". En esta ocasión no agregué el Book trailer y tampoco agregué la retroalimentación de la semana pasada. Solo dejé la foto de portada para que así se pudiera ver en las retransmisiones, y agregué las diapositivas para invitar a que compartan el video y también agregué el formato de trama narrativa como prólogo.
2. ¿Cómo me sentí durante el streaming y por qué me sentí así?
Me sentí mucho mejor, comparado con la semana pasada. En lo personal puedo decir que estuve triste durante la tarde porque otra vez me tocó ir al doctor. En esta ocasión fue con endocrinóloga. Si bien los resultados fueron positivos, me deprime estar en el tratamiento de fertilidad. Por ello, después de la comida estuve en cama toda la tarde tristeando. Por eso no revisé las retros de la semana pasada y tampoco hice el Book trailer. Sin embargo, la plática me ayudó a mejorar mi estado de ánimo.
3. ¿De qué manera la sesión de hoy impactó a la comunidad?
Creo que impactó de una manera positiva porque estuvieron opinando acerca del análisis de la trama narrativa. Me llamó la atención que varios pensaran que el antagonista fueron los mismos migrantes por el hecho de migrar y no consideraron que la geografía es el gran antagonista. Pienso que relacionan la historia con los discursos de las noticias donde revictimizan a los migrantes en la actualidad e incluso los criminalizan al decir que ellos se tienen la culpa de morir en su intento de cruzar las fronteras.
4. ¿Cómo ha evolucionado mi forma de hacer mediación virtual?
Pues ahora decidí agregar un poco de análisis porque siento que se necesitaba, debido a los comentarios que escriben. Me parece que les gusta opinar un poco más a profundidad y no quedarse en una lectura superficial.
5. ¿Hubo alguna teoría relacionada con la sesión de hoy?
Las preguntas que guían la plática provienen de la operacionalización de la teoría sobre lectura por placer, o teoría transaccional de la lectura. A pesar de que las preguntas me parecen pertinentes porque hacemos ejercicios de autorreflexión sobre nuestro nivel de miedo, así como la gama de emociones, y la creatividad, sí me parece que la comunidad también busca pláticas un poco más profundas acerca del sentido de la lectura. Por ese motivo agregué el formato de trama narrativa que diseñé durante mis estudios doctorales, la cual se basa en el diseño narrativo de Robert McKee. Creo que ese formato no es muy academicista y con ello tenemos oportunidad de realizar el otro tipo de lectura del que habla Rosenblatt (y ahora no recuerdo).
6. ¿Qué acciones previas cumplí?
- Diapositiva para compartir videos y contenido del Reto Lector: SÍ
- Compartir las creaciones con emojis de las sesiones 2 - 5: NO
- Crear y compartir mapas mentales de la intertextualidad, sesiones 1-5: NO
- Subir podcasts, sesiones 3-5: NO
- Realizar análisis cualitativos sobre lectura transaccional, sesiones 1-5: NO
- Prólogo sobre análisis del cuento semanal, a partir de la sesión 6: SÍ
7. ¿Cuáles serán las próximas acciones?
Creo que ya es momento de realizar acciones puntuales:
- Compartir las creaciones con emojis de todas las sesiones
- Crear y compartir mapas mentales de la intertextualidad de todas las sesiones
- Subir los podcasts que faltan
- Realizar análisis cualitativos sobre lectura transaccional de las sesiones
Comentarios
Publicar un comentario