Ir al contenido principal

Bitácora: Mediando la sesión 11: "El desierto"

 



1. ¿Qué hice en la sesión de esta semana? (Blog, teaser, sesión)

Esta semana se dedicó al cuento "El desierto". La imagen, el cuento, la transmisión y el formulario los hice hoy viernes 6 de octubre. 

2. ¿Cómo me sentí en la semana y por qué me sentí así?

Desde finales de la semana antepasada tuve mucho trabajo porque tuve tres participaciones en tres congresos distintos. Debido a ello estuve muy concentrada preparando el material. Sin embargo esto implica que debía reflexionar mucho acerca de lo que estoy haciendo en mis investigaciones y me siento agotada. Además, tuve que acudir a mis capacitaciones empresariales y también inició el segundo módulo del laboratorio de mediación virtual. Eso todavía complicó más la entrega puntual de la lectura y el teaser. Todavía estoy cansada, pero como mañana imparto taller virtual a las 9 de la mañana, desde temprano estaré preparando el material y por eso estoy escribiendo ahora, aunque me siga sintiengo agotada. 

Por otro lado, la transmisión en vivo siempre me emociona y hoy fue un día especial porque estuvimos reunidos casi todas las personas cercanas de la comunidad, a la cual ya se ha integrado Francisco. Solo faltó Yorche para que estuviéramos como el año pasado cuando leímos a Poe. Estas sesiones siempre me gustan mucho. Me alegró bastante que haya podido estar Cin porque no siempre puede por trabajo. La sesión de hoy me hizo sentir muy feliz. 

Ya compartí el formulario, entonces me siento tranquila de estarme poniendo al corriente.

Lo que ya no pude fue hacer el story teaser. Quería hacerlo inmediatamente después de finalizar la transmisión, pero decidí hablar con mi mamá porque tampoco le había hablado por la cantidad de trabajo. Eso me hace sentir un poco frustrada. Pero creo que lo haré mañana después de la sesión.

3. ¿De qué manera la sesión de hoy impactó a la comunidad?

Creo que tuvimos la oportunidad de compartir diferentes puntos de vista acerca del cuento. Una parte difícil fue identificar al antagonista. Yo propuse que fuera el insecto, pero Cin mencionó que el protagonista pudo ser el mismo antagonista ante la evasión de la responsabilidad en su casa. Esa parte generó un poco de polémica, pero creo que Cin ofreció argumentos bastante sólidos. Sin embargo trato de que las personas opinene con sus fundamentos y espero que al final quede un buen ambiente reflexivo. 

4. ¿Cómo ha evolucionado mi forma de hacer mediación virtual?

Ahora estoy haciendo transmisiones simultáneas en TikTok y Facebook, aproviechando que la primera red también elimina los videos después de in mes. Lo qu eme gusta de TikTok es que al finalizar la transmisión elige un par de fragmentos de 60 segundos que tuvieron un mayor número de espectadores. Eso me facilita poder compartir los fragmentos en las demás redes sociales. No siempre funciona porque no tengo muchos espectadores. Sin embargo es mucho mejor que en Facebook, en donde tenía que mirar nuevamente todo el video para elegir el fragmento. Además el formato horizontal no se ve bien en los videos de 60 segundos. Lo que estoy aprendiendo con ello es a optimizar mi tiempo para obtener fragmentos de las transmisiones que me puedan dar mayor visibilidad durante el fin de semana. Siempre los sugieren las agencias de marketing, pero la verdad es que no tengo tiempo de hacerlo por mis demás responsabilidades.

5. ¿Hubo alguna teoría relacionada con la sesión de hoy?

No sé si podría considerarlo una teoría, pero hoy descubrí algo en Horacio Quiroga. En la transmisión mencioné que sentí poco miedo y mayor angustia; sobre todo en el trayecto en canoa, estando moribundo el padre. Relacioné esa escena con el cuento "A la deriva", porque el personaje también hace un viaje por el río después de la mordida de una víbora. Entonces pensé que Quiroga siempre tiene en mente una transición emocional específica. En este caso de los viajes creo que es la angustia porque lógicamente sabes que va a morir pero deseas que no ocurra por los hijitos. Entonces ese contraste genera ansiedad y creo que es la misma estrategia que utilizó con "A la deriva".

6. ¿Qué actividades planeadas sí realicé?

✅Cambiar las miniaturas de las bitácoras, para agregar las imágenes de los cuentos sobre los que reflexiono.

7. ¿Cuáles serán las próximas acciones?

❗Mandar las listas para las constancias de cuentistas FONCA, antes de irme a Mérida
❗Mandar el oficio con los resultados del Reto sobre cuentistas FONCA
❗Solicitar el nuevo libro FONCA de 2023
❗Compartir videos cortos sobre la tranmisión de hoy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Voluntariado en mediación virtual de lectura: "Clásicos del terror. Cuentos de Edgar Allan Poe"

  Problema de investigación Los "Retos lectores" forman parte de mi estrategia sobre mediación virtual de lectura que inició en el año 2017 como parte de mi voluntariado dentro del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL). Al principio estaban poco estructurados, pues solo realizaba las transmisiones en vivo para comentar sobre libros al azar recibidos por el PNSL o aquellos que compraba o me recomendaban. A pesar de promover la conversación en tiempo real, no consideraba que las opiniones de la comunidad fueran importantes en las decisiones acerca de las lecturas. A partir de 2018 involucré a quienes asistían a través de encuestas; sin embargo, la estrategia inició una nueva etapa en 2022 cuando hice mi primer reto lector anual estructurado. Para lograrlo combiné el acervo que me proporcionaron desde el PNSL en diciembre de 2021, así como el conocimiento de los gustos lectores de la comunidad virtual, gracias a las votaciones que hizo durante los años 2018 al 2021. Para el

Bitácora S1: El almohadón de plumas | 21/07/2023

¿Qué ocurrió en la sesión? Es la primera ocasión en la que realizo una sesión de mediación virtual con preguntas personales relacionadas con la lectura de la semana. Emmanuel y Ed son las personas recurrentes a las actividades de la sala virtual y estuvieron en punto de las 8. Las demás personas son nuevas pero también participaron. También ofrecí opciones de responder con emojis, eso es algo que no había hecho antes. ¿Cómo me sentí durante la sesión? Me sentí muy bien con la actividad, estuve emocionada al compartir mis experiencias lectoras y también me gustó conocer las experiencias de las personas que asistieron. ¿Por qué creo que me sentí de esa manera? Creo que logré el objetivo, el cual es fomentar un diálogo desde las subjetividades, atendiendo a las emociones, los sentimientos y los recuerdos relacionados con el cuento de la semana. También creo que estoy logrando la horizontalidad, pues si bien funjo como moderadora en mi rol de mediadora virtual, las experiencias compartidas

Bitácora: Mediando la sesión 10: "El hombre muerto"

  1. ¿Qué hice en la sesión de hoy? Hoy nos enfocamos en el cuento " El hombre muerto ". Hoy sí tuve tiempo de platicar utilizando todo el guión de la presentación ppt. También hice la transmisión en vivo desde TikTok  2. ¿Cómo me sentí durante el streaming y por qué me sentí así? La verdad no tenía muchas ganas de transmitir porque me siento muy cansada. Hoy presentamos la ponencia del Primer Coloquio de Investigación sobre Formación de Lectores y anoche me desvelé y hoy me levanté temprano y salimos a la hora en que había mucho sol y me insolé un poquito. Sin embargo, descansé un poco para tomar energías y me apresuré con todos los preparativos. Una vez que inició el programa tuve buena energía y la plática estuvo muy bien. Solo extraño un poco que Emmanuel ya casi no participa. Creo que se debe a que ya no comparto los enlaces de Stramyard, pero tomé esa decisión para que nos alcanzara el tiempo de platicar y que todas las personas tuvieran la misma oportunidad. 3. ¿De qué